PERIÓDICO: EL PAIS

Faslos3

"Ciudad de México, (dpa)- Un grupo de expertos en la vida y obra de Frida Kahlo ha denunciado en México la aparición de dos libros, uno de los cuales circulará en breve en Estados Unidos, por considerar que se basan en objetos "apócrifos", atribuidos a la pintora mexicana. Se trata del catálogo "El Laberinto de Frida Kahlo. Muerte, dolor y ambivalencia. Cartas ilustradas, dibujos y notas íntimas", que expone imágenes de objetos, presuntamente de la artista y esposa del pintor Diego Rivera, y cuya edición estadounidense lleva por nombre "Finding Frida Kahlo". "Toda la documentación y obras reproducidas en dichas publicaciones ha sido considerada y determinada por los más experimentados y acuciosos investigadores de la obra de Frida Kahlo como falsa", afirmaron especialistas mexicanos y estadounidenses en una carta enviada la semana pasada a las autoridades culturales de México. Entre ellos están Pedro Diego Alvarado, nieto de Diego Rivera, las galeristas Alejandra Reygadas de Yturbe y Mariana Pérez Amor, además de historiadores de arte e investigadores como Teresa del Conde, James Oles, Hayden Herrera, Salomón Grimberg, Irene Herner y Mary Anne Martin. Junto a los libros, donde se retrata a una Frida desconocida, el centro de la polémica es una colección de 1.200 objetos, propiedad desde hace cuatro años del matrimonio de anticuarios mexicanos Carlos y Leticia Noyola. Desde entonces, Raquel Tibol, una de las mayores autoridades sobre arte mexicano en el mundo, ha negado la autenticidad de este acervo. "Es una burda falsificación, muy mal hecha", aseguró a dpa Tibol, quien fue asistente de Rivera, además de haber vivido una temporada en la Casa Azul de Frida, antes de su muerte en 1954. "

Fuente: Itzel Zíñiga (dpa) 13/08/2009

"Que nos convenzan de que estas mil 200 piezas son falsas y las quemamos"...

"A finales de agosto comenzará a circular en Estados Unidos el libro Finding Frida Kahlo, editado por Princeton Architectural Press, en el que se recoge la historia de una colección de documentos, pinturas y objetos personales cuyo propietario asegura pertenecieron a la pintora mexicana, tema que ha causado honda polémica, registrada ya en estas páginas.
La autora del libro, Barbara Levine, no toma una posición respecto de la autenticidad o falsedad de las más de mil 200 piezas que integran ese acervo, que pertenece a los anticuarios Carlos Noyola y su esposa, Leticia Fernández.
Dedicados desde hace 38 años al mundo del comercio de arte, los integrantes de ese matrimonio sostienen: “No queremos avalar con este libro la autenticidad de la colección; eso lo dejamos al escrutinio del lector. La autora quería manejar esta historia como hallazgo. Nadie afirma en este libro que ésta sea una colección original”.
Barbara Levine, quien ha sido curadora del Museo de San Francisco y autora de libros de arte, a decir de Noyola, “llegó a nosotros, en nombre de la editorial Princeton de Nueva York, y al conocer la colección se impresionó tanto que pidió nuestra autorización para escribir el libro”.
La única condición que pusieron los comerciantes de arte fue “que no escribiera o publicara algo que nos perjudicara legalmente, dado que existe un fideicomiso que posee los derechos de la obra de Frida Kahlo”.

Ángel Vargas y Pablo Espinosa
http://www.jornada.unam.mx/2009/07/12/index.php?section=cultura&article=a02n1cul