DENUNCIA OBRA FALSA DE FRIDA KAHLO

Faslos3Suscriben esta carta galeristas, directores de museos, investigadores, historiadores de arte y artistas, todos vinculados profesionalmente con el estudio de la vida y la obra de la pintora FRIDA KAHLO, quienes manifestamos enérgicamente nuestra protesta y denuncia en contra de los autores y los responsables de la publicación del catálogo titulado “El Laberinto de Frida Kahlo. Muerte, dolor y ambivalencia. Cartas ilustradas, dibujos y notas íntimas” editada por el llamado “Centro de Estudios del Arte Mexicano” ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, en el año 2008, y publicada en los Estados Unidos bajo el título“Finding Frida Kahlo: Diaries, Letters, Recipes, Notes, Sketches, Stuffed Birds, and Other Newly Discovered Keepsakes” escrita por Stephen Jaycox, editada recientemente por Princeton Architectural Press

LAS DOS FRIDAS

Faslos3"Una mañana lluviosa de octubre me senté con Noyola en un espacio llamado La Buhardilla. Son dos galerías juntas —una con piezas de arte y otra de antigüedades— en La Aurora, la antigua fábrica de textiles convertida en pequeñas tiendas de arte, antigüedades y diseño donde la luz natural ilumina las piezas como en el mejor de los museos. Estábamos en su escritorio frente a un Pedro Coronel, un Cuevas y un Siqueiros.

BOLETÍN DE PRENSA

Faslos3El Fideicomiso Diego Rivera y Frida Kahlo, a través de su Fiduciario, con acuerdo favorable de su Comité Técnico, presentó el día de hoy 22 de septiembre de 2009, a las 12:00 hrs. ante la Delegación de la Procuraduría General de la República en el Distrito Federal, denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables por conductas que pudieran ser constitutivas de delitos del orden federal.
Mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 1984, se declaró monumento artístico toda la obra de la artista mexicana Frida Kahlo Calderón...

HOY ES ARTE.COM

Faslos3"Tras la noticia publicada por hoyesarte.com el pasado sábado, en la que se informaba de que el esperado libro Descubriendo a Frida Kahlo había sido denunciado por un grupo de expertos por considerar que la colección de óleos, diarios y el material de archivo de la artista en la que se basa la obra es un cúmulo de falsificaciones, Carlos Noyola Fuentes –propietario del material atribuido a Kahlo– ha salido al paso de estas acusaciones afirmando en unas declaraciones realizadas en exclusiva a hoyesarte.com que "no entiende cuál es el concepto de fraude" de la experta en arte latinoamericano Mary Ann Martin, una de las más críticas con la autoría de la colección.Trabajo de autentificación.

THE ART NEWS PAPER

Faslos3New York. A collection of Frida Kahlo oil paintings, diaries and archival material that is the subject of a book to be published by Princeton Architectural Press on 1 November has been denounced by scholars as a cache of fakes. Finding Frida Kahlo includes reproductions of paintings, drawings and handwritten letters, diaries, notes, trinkets and other ephemera attributed to the artist.

PERIÓDICO: EL PAIS

Faslos3"Ciudad de México, (dpa)- Un grupo de expertos en la vida y obra de Frida Kahlo ha denunciado en México la aparición de dos libros, uno de los cuales circulará en breve en Estados Unidos, por considerar que se basan en objetos "apócrifos", atribuidos a la pintora mexicana. Se trata del catálogo "El Laberinto de Frida Kahlo. Muerte, dolor y ambivalencia. Cartas ilustradas, dibujos y notas íntimas", que expone imágenes de objetos, presuntamente de la artista y esposa del pintor Diego Rivera, y cuya edición estadounidense lleva por nombre "Finding Frida Kahlo".

NEW YORK TIMES

Faslos3

Published: September 28, 2009
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Mexico — In a back room tucked behind an antiques gallery in this cobblestone mountain town there is a shrine to the painter Frida Kahlo.

MILENIO

Faslos310 de agosto, 2009

THE NEW YORK TIMES

Faslos3Frida Kahlo expressed masochistic love for her philandering husband, Diego Rivera, not only by incorporating his image into her self-portraits but also by obsessively monitoring his tastes in food. In her recipe books, which turned up a few years ago at a reclusive collector’s home in Mexico City, Kahlo scribbled notes about which desserts and monkey brain dishes Rivera would eat “with great gluttony,” and how he would paw through tortillas on the table at Christmas and make them “simply disgusting.”

EL PAIS

Faslos3Un grupo de expertos en Frida Kahlo, encabezado por Pedro Diego Alvarado Rivera, descendiente del esposo de Kahlo, Diego Rivera, presentó el martes ante la Procuraduría General de la República una denuncia firmada por el fideicomiso del Banco de México -responsable del legado de Rivero y Kahlo-, por la falsificación de unos 1.200 objetos que supuestamente pertenecieron a la artista fallecida hace 55 años. "Llevamos cuatro años denunciando esto", explicaba Hilda Trujillo, directora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli

FRIDA, ¿INÉDITA O FALSA?

Faslos3" Controversia en México por el supuesto hallazgo de un tesoro de 1.200 objetos perdidos de la artista
Polémica hasta en la tumba. Frida Kahlo, muerta en 1954, sigue, más de medio siglo después, instalada en el centro del escándalo. La mecha en esta ocasión la han encendido Carlos Noyola y Leticia Fernández, anticuarios con tiendas en las localidades mexicanas de Monterrey y San Miguel de Allende. Aseguran disponer de hasta 1.200 objetos que presuntamente pertenecieron a Kahlo. Una colección que incluye pinturas, dibujos, cartas, diarios, boletos de lotería, facturas de hoteles y blusas bordadas. Hasta maletas y cofres lacados con los nombres de Kahlo y Diego Rivera, marido de Frida.

EL ASUNTO PICASSO: LUEGO DE INVESTIGAR AL ELECTRICISTA, LA JUSTICIA VA POR EL CHOFER

"...Claude Picasso, hijo del autor del Guernica, está decidido a demostrar que se trata de un robo y no de un regalo del artista, como sostiene el electricista Pierre Le Guennec. Durante meses, los investigadores habían trabajado en vano, pues todos los testigos ya habían fallecido: Picasso en 1973 y su esposa, Jaqueline, en 1984. “La policía estaba desalentada, explica Jean-Jacques Neuer, abogado de Picasso Administration. Nuestra primera investigación ha logrado dar a la parte acusadora elementos de duda.”

Subir